Thursday, December 13, 2018

La nueva ciclorruta de ciudad del río: Sentimientos encontrados

Ha pasado más de un año desde la última publicación en este blog, durante el cual han pasado muchas cosas en mi vida, pero pocas relevantes al uso de la bici. De hecho desde inicio de 2018 asumí nuevamente mi papel de bus familiar, por lo que la bici quedó relegada nuevamente a las madrugadas de los domingos y se acabó el idilio de ir @altrabajoenbici, de ahí también la prematura "muerte" del blog, o al menos un indeterminado estado de coma. Todavía tengo esperanzas de que en un futuro no muy lejano a alguna administración municipal se le ocurra conectar las ciclorrutas de la 30 y las vegas, lo que me permitiría llevar a mis hijos al colegio transitando casi el trayecto completo por vías ciclistas segregadas (siempre que supere el duro reto de convencer a mi pareja).

De hecho la nueva ciclorruta, a la que hace mención este aparte, acerca este sueño un poco más a la realidad: De los 2.6 km que se han construido, el tramo que va de las vegas al mal nombrado Centro Automotriz, agrega aún más longitud de carril bici a lo que sería el trayecto desde y hacia mi casa, más de la mitad de la distancia entre esta y la avenida Las Vegas, y el cual recorrí todos los días en el tiempo en que pude usar la bici como medio de transporte regular. Y sin embargo, no le encuentro mucho sentido a esta obra.

La primera sensación que me da la ciclorruta de ciudad del río es que la actual administración está tomando el camino más fácil para avanzar hacia la meta que se plantearon de 80 km nuevos. Primero la noticia de que en patio bonito van a pintar sharrows, y ahora este nuevo carril que sirve para conectar la ciclorruta de las vegas con sí misma, lo cual parece innecesario si bien crea un corredor que conecta con la avenida El Poblado, pero con un centro comercial cuyo propósito no podría estar más opuesto a promover el transporte sostenible. Tal vez la única centralidad relevante que conecta sea el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín.

No sería mejor haber usado esos mil seiscientos millones de pesos para crear conectividad entre ambos lados del río, como lo vienen pidiendo los colectivos de ciclistas desde hace años? Al día de hoy la única conexión sigue siendo la de la avenida San Juan, cada vez más deteriorada.

Además, pareciera que se están interviniendo a propósito vías de menor tráfico y en las cuales simplemente es más fácil y más barato hacer un carril separado. En este caso, el carril intervenido era tan ancho que cabían 2 vehículos en paralelo a pesar de ser un carril sencillo, por lo que la separación del carril bici en realidad no debería generar ningún conflicto con el tráfico automotor, tal vez con la excepción de las intersecciones. Dado esto parece una ciclorruta escogida por facilidad más que por utilidad.

Ahora bien, hay cosas interesantes que me gustan de esta intervención:

Hacer la separación con jardineras es una apuesta que ojalá resulte bien. Si sobreviven las plantas podría tener un aspecto visual atractivo, y es una mejora con respecto al uso de simples bolardos  y estoperoles plásticos. También proveen una mejor separación y evitan la invasión del carril por parte de motocicletas y vehículos más grandes.

También concuerda muy bien con el diseño arquitectónico de Ciudad del Río, y agrega más infraestructura inclusiva y sostenible a uno de los buenos ejemplos de planeación urbana de la ciudad, donde ya están el MAMM y el Canal Parque de Telemedellín.




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